LA COCINA - AVENTURAS CULINARIAS

Gastronomía y talleres de cocina

 
 

Un estilo de vida y una pasión compartida por la rica comida y el buen vino.

En Mapuyampay, todas las comidas son preparadas por la chef Belga y autora de libros de cocina Ruth Van Waerebeek, instructora del Instituto Culinario de Peter Kump en Nueva York (ahora ICE) y desde el año 2000 chef ejecutiva de la Viña Concha Y Toro.

Ruth tiene una predilección por los fascinantes sabores de la Cocina del Nuevo Mundo, con algunas especialidades belgas, o exóticos platos marroquís e hindús… En otras ocasiones, le sorprenderá con unos Rollitos de primavera vietnamitas o una Tempura japonés... Comer en Mapuyampay es toda una aventura de sabores y aromas…
Esta riqueza en conocimientos culinarios,  la fue adquiriendo de sus viajes al extranjero y cocinar con colegas chef  en Asia, Rusia, Europa y América del Sur.

"¿En qué somos diferentes de tantos otros restaurantes?" Es simple, todo se preparara en el momento, en pequeñas cantidades utilizando los más frescos y mejores ingredientes posibles tales como: el aceite de oliva de “nuestros amigos” los productores Díaz Guerrero, las carnes de especializados carniceros de la ciudad de Curicó, para la carne de cerdo,  para el cordero,  y otro para la carne de vacuno. “Apoyamos a los fabricantes locales de quesos, cerveceros artesanales, pequeños agricultores... y creemos firmemente que en la cocina NO se puede “cortar esquinas”.

Perfeccionistas, preparamos nuestros propios helados y sorbetes, mermeladas y jaleas,  condimentos y chutney, panes dulces, chocolates, y galletas...  

Entusiastas jardineros, Ruth y Vicente producen frutas, verduras y hierbas en su huerta orgánica, y antes de las clases de cocina se recoge en la huerta “lo que necesitamos para el menú del día”. El resto de los productos se compran  en la feria de Curicó, un lugar “sin duda”   para visitar.

Central es el enfoque culinario con los excelentes vinos chilenos, que los introducirá en el fascinante mundo del maridaje, de la alta cocina y atractivos  vinos.
Mapuyampay dispone de una selección de vinos y “La cava personal” con algunos de los mejores vinos de diferentes viñedos del Valles Central, interesantes bodegas boutique de la zona (queremos que usted tome ventaja de estar en el país del vino, ofreciendo precios honestos). Vicente, con mucho gusto, les guiará en la selección del vino perfecto para acompañar sus comidas.



Nuestros talleres de cocina


La chef considera que la única manera de aprender a cocinar es “meter las manos en la masa”.  Ruth demostrará las técnicas; esté preparado para subir sus mangas y poner en práctica lo que ha visto. Las clases son relajadas y nuestra chef es flexible y dispuesta a agregar esos platos especiales que siempre quiso aprender a hacer. Simplemente pida.

Todos los talleres de cocina (mínimo 4 personas, máximas 10 personas) todo incluidos, duran unas 4 horas,  y son dictados en nuestra cocina espaciosa y profesional. Después de la clase,  todos se sientan alrededor de la mesa para disfrutar de los platos preparados con una buena copa de vino.
Para cada clase, usted recibirá una carpeta que  incluye las recetas de todos los platos realizados durante su estadía.

Temas favoritos:
Para aquellos que visitan Chile por primera vez, le recomendamos:

Clase 1: Una introducción en la cocina tradicional chilena: se inicia con la preparación del popular Pisco Sour, seguido por una selección de empanadas,  partiendo con empanaditas fritas de mariscos, empanaditas de queso y membrillo, y la tradicional empanada de pino al horno), seguido por un  pastel de choclo,  acompañado por la tradicional  “ensalada a la chilena”,  y postres típicos Chilenos:

Clase 2: Clase de maridaje: Creaciones contemporáneas al estilo Nuevo-Latino de autor, inspirado por las  maravillosas especialidades locales: tales como Sopa fría de palta con ceviche de krill antártico. Corvina chilena asada con un adobo de pimientos picantes, ensalada de hinojo y espuma de perejil. Solomillo de cerdo a la parrilla con marinada de membrillo y merquén,  salsa verde y puré de guisantes. Los postres incluyen una suntuosa crème brulée de lúcuma, fruta única chilena.
Todos los platos van acompañados con la cepa apropiad de un vino Premium.

Otras clases populares incluyen: * El arte de la parrilla, adobos y salsas   
Nuestros favoritos, con productos del mar: entradas, desde ceviches, tiraditos y causas

 

Acerca de nuestro chef:

Ruth Van Waerebeek es una aventurera Belga, chef internacional y autora de libros de cocina. Ella nació y se crió en la ciudad medieval de Gante, donde obtuvo un grado en lenguas romances en la Universidad de Gante.
Aprendió a cocinar al lado de su madre, abuela y su bisabuela.  Esta riqueza de conocimientos culinarios eventualmente conduciría a Ruth en un maravilloso viaje alrededor del mundo y a algunas de las escuelas culinarias importantes de América.

* Ruth ha cocinado en finos restaurantes en su ciudad natal, antes de asumir el cargo de chef ejecutivo del Sr. Edgar Bronfman en la sede corporativa de Joseph e. De Seagram & Sons en Manhattan; y ha administrado las cocinas de Stone Gate Resort en St. Thomas y el Monte Nevis Hotel, las Indias Occidentales. (1985-91)

* De de 1991 a 1996: trabajó en un tiempo completo de enseñanza y administración posición en la Escuela de artes culinarias de Peter Kump de en NY C (ahora, ICE).

* Desde el año 2000, como el Embajadora de la marca y el chef de Viña Concha y Toro, de Chile. Ruth lleva sus interpretaciones únicas de la "cocina de nuevo mundo" emparejado con vinos más finos de la compañía, a las cuatro esquinas del mundo. Ella viaja sobre una base regular para asumir en el extranjero los grandes eventos de la compañía: Europa, Rusia, Estados Unidos, América Latina y Asia (China, Japón, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia, Taiwán, Singapur y Hong Kong).

Algunos aspectos destacados de estos viajes:
* Mega evento organizado en la gran muralla de Beijing, patrocinado por concha y Toro. Vino-cena especial preparado para 200 invitados (2001).
* Guest chef en el "Festival gastronómico mundial" organizado por the Four Seasons Hotel en Bangkok (2006).
* Guest chef llevando a cabo un Festival de alimentos de Chile una semana de duración en el Hotel Raffles en Singapore, (2007)
* Ruth llevó a cabo un " programa de entrenamiento", elementos básicos de la nutrición y alimentación saludable con recetas detalladas, en las cocinas de prueba de comercio agrícola en Manila, Filipinas, patrocinado por el USDA (2008)
 
Recientemente (2008-2010) Ruth ha llevado a cabo serie de Clases de asignación de alimentación en varias ubicaciones en Texas (programa de mercado central, 2008) y en Florida (escuelas de cocina del delantal Publix, 2009), fue un chef invitado en el clásico de alimentos en Aspen (2010) y en la alimentación y en la fiesta del vino en Epcot (2010).
 Ruth también es una colaboradora habitual de la culinaria revista chilena "Paula", habiendo escrito más de 40 artículos de alimentos, incluyendo varios artículos centrado en baja en grasa y cocina saludable, Nuevo Latino y cocina mundial.

Publicaciones:

1996: Libro de cocina primera de Ruth, "Todo el mundo come bien en Bélgica Cookbook", publicado por Workman. El mismo año el libro es elegido como la selección principal del libro del Club mes. (fuera de impresión en esta fecha)


1999: Segundo libro de cocina, la cocina chilena, por HPBooks.


1999-2002: Ruth contribuyó con varios artículos en Nueva York Food & Wine Magazine.


2004: Ruth desarrollado todas las recetas para una edición especial de "Recién Casados, recién en la cocina", patrocinado y publicado por Nestlé. También contribuyó a la Cookbook "Celebraciones" por Nestlé.


2005: Ruth participó en el libro de recetas "Vino y compañía", de Mariana Martínez por Planetavino
Reconocimiento profesional y honores.


1990: Chef invitado en la fiesta del vino y de la alimentación estadounidense organizado por Wolfgang Puck como una recaudación de fondos para "Comidas sobre ruedas".


1990: Guest chef, puertos de Sandeman y jereces cena, James Beard House


1997-98-99: invitado a presentar platos belgas en el restaurante "Notredame Cuvée" en Filadelfia para el popular "la semana del libro del cocinero", organizado anualmente en la misma ciudad.


1997: Premio especial presentado por los flamencos del mundo en Nueva York por su trayectoria como Embajador culinario de Bélgica.

 Idiomas: Ruth es fluida en holandés, francés, inglés y español


 

 

yampay@mapuyampay.cl - Tel: (56-9) 93272589 - (56-9) 92280905